Edicion XVIII


La XVIII edición del festival Abril para Vivir se celebró entre los días 4 y 13 de abril de 2018. Como cada año, el festival reunió a un nutrido elenco de artistas tanto nacionales como internacionales. El programa se inició con el homenaje a Eduardo Galeano “Galeano Encendido” de la mano del peruano Gaddafi Núñez, que ofreció un repertorio de poemas musicados del autor, en el Espacio V Centenario de la Universidad de Granada, con una gran afluencia de público.
Otro año más, el festival estuvo marcado por su carácter internacional, cada vez más arraigado. En esta ocasión, se contó con la presencia de Daniel D´Lizanka (México), Lucio Mantel (Argentina), Gaddafi Núñez (Perú), Inés Saavedra (Uruguay) y Daniel Drexler (Uruguay).
El festival contó con el patrocinio del Ayuntamiento de Granada, como patrocinador principal, así como de la Diputación Provincial de Granada, Fundación SGAE y Asociación de Artistas Intérpretes y Ejecutantes (AIE) y la Universidad de Granada.
A la sección a concurso se presentaron un total de 98 maquetas, procedentes tanto de España como de otros países (Polonia, Italia, El Salvador, Colombia, Cuba, Chile o México, entre otros) de las que se  seleccionaron seis finalistas que participaron en el concierto celebrado el día 6 de abril, en el que resultaron premiados Carlo Fidel (Cuba), Tere González (Chile) y Álvaro Ruiz (España).
Se contó con la participación del actor Jesús Manuel Ruiz Amorós y su espectáculo poético-musical “Casualidades (en verso)” y completaron la programación autores de la talla de Alberto Alcalá, Daniel Cros, Javier Salmerón y Patricia Lázaro, que interrumpió su gira con Leiva para acudir al festival. De igual manera se pudo asistir a la presentación de los nuevos discos de Juan Trova y José Luis Pareja. También tuvieron su espacio las nuevas generaciones de cantautores con el concierto de Músicos de Guardia, así como las consagradas, ya que el concierto de clausura del festival supuso el reencuentro de los colectivos referentes de la canción de autor Manifiesto Canción del Sur y Núcleo de Nuevos Autores, que tras años de inactividad rememoraron el concierto conjunto que ofrecieron en el Teatro Isabel la Católica en el año 2001, con un recuerdo especial a los ausentes Esteban Valdivieso, Juan de Loxa y Antonio Mata. Las ganancias de este evento fueron destinadas a la Fundación Amaranta, empleada en combatir la trata de personas, quienes ofrecieron una conferencia en la Fundación Euroárabe dentro de la programación de Abril para Vivir. Agradecemos a los patrocinadores anteriormente mencionados, al resto de colaboradores, a los medios y al público que cada año se congrega en el festival, su apoyo para que este siga siendo una de las citas ineludibles de la cultura en el abril granadino.