Edición XV


Entre el 2 y el 17 de abril de 2016 se celebró la XV edición de Abril para Vivir bajo el lema machadiano Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Con ese claro mensaje de que lo que se consigue es a base de esfuerzo, trabajo y de abrirse paso y camino, Abril para Vivir vuelve con el objetivo de continuar con la senda que se inició en 2001 y que desde entonces ha ido alargándose.

Un evidente proyecto de internacionalización es palpable incluso en el título del festival en el que, por primera vez, aparece el epíteto “internacional”, así como en el programa en el que hay artistas invitados provenientes de México (Nahuel), Argentina (Nacho Abad) o Cuba (Aurora Feliú), venidos exprofeso para participar en Abril para Vivir.

En este afán de internacionalización se programa un concierto que bajo el nombre “Canto de Todos”, se une al movimiento que con la misma denominación realiza conciertos en diferente países latinoamericanos (Argentina, Paraguay, Perú, Cuba), ideado por Vicente Feliú, uno de los históricos fundadores de la Nueva Trova Cubana.

Patrocinadores: Ayuntamiento de Granada, Diputación de Granada, Fundación SGAE, Asociación de Artistas Intérpretes o Ejecutantes (AIE), Universidad de Granada, Centro de Cultura Contemporánea.

Colaboradores: Caja Granada Fundación, Guía GO, La Expositiva, La Tertulia, Mediátika, Covirán, Planta Baja.

Artistas: Xoel López, Aurora Feliú, Nacho Abad, Nahuel, Raúl Alcover, Fran Fernández, Croché, Pedro Pastor, Antonio Álvarez, Inés Fonseca, Kino Maján, Jose, Fernando Reina, Adán Jorge, Carlos Llanes, Dasare, Esther Zecco, María Peláe, Marta Solís, Antonio Fernández Ferrer, Claudio Gómez, Romero Pantoja.

Sedes: Teatro Isabel la Católica, Teatro Caja Granada, Aula Magna de la Facultad de Medicina, Teatro Municipal de Las Gabias, Mazmorras de Alhama de Granada, Teatro Municipal de Beas de Granada, La Cooperativa de Montejícar, Salón de Actos Municipal de Ogíjares, La Expositiva, Café Teatro La Tertulia, Planta Baja, Jam Instrumentos Musicales, Plaza de las Pasiegas.

 Certamen:

Nº de participantes: 133.

Ganadora: María Peláe.

Actividades paralelas:

  • Recital poético de Antonio Fernández Ferrer.
  • Concierto matinal de muestra de los finalistas de la sección a concurso en Jam Instrumentos Musicales.